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Nuevo Peugeot E-3008, el SUV totalmente eléctrico de nueva generación

16 octubre 2023

Peugeot acaba de presentar el nuevo E-3008, el primer modelo que utiliza la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, que lleva a la marca al siguiente nivel. Esta innovadora plataforma ha sido diseñada para ofrecer las mejores prestaciones de su categoría en los criterios más importantes para los clientes: autonomía (hasta 700 km), tiempo de recarga (30 minutos), placer de conducción, prestaciones, eficiencia y servicios y funciones conectados (Planificador de viajes, carga inteligente, actualizaciones de vehículo “Over The Air”).

El Peugeot E-3008 Next-Level se fabricará exclusivamente en la planta de Sochaux (Francia) y las primeras unidades llegarán a España en febrero de 2024. Se escribe así un nuevo capítulo en la historia de este superventas que ha seducido a más de 1.320.000 clientes en 130 países durante los últimos 7 años. Peugeot se ha comprometido a ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos en 2025 y el 100% de las ventas de la marca en Europa serán eléctricas en 2030. Además, con el fin de crear una gama completa de vehículos eléctricos, próximamente se lanzará un SUV eléctrico de gran tamaño: el Peugeot E-5008.

La nueva gama E-3008 se basará en dos niveles de acabado, Allure y GT, con 3 paquetes de opciones para simplificar la elección, y tres cadenas cinemáticas totalmente eléctricas (210 CV, 230 CV Long Range y 320 CV Dual Motor (tracción a las 4 ruedas).  También habrá motorizaciones híbridas, según el mercado.

Linda Jackson, CEO de Peugeot: “El lanzamiento del Next-Level E-3008 es un paso fundamental en la transformación radical de Peugeot hacia una marca seductora 100% eléctrica que establece nuevas referencias en cuanto a diseño, placer de conducción y eficiencia. Con su diseño exterior, su espectacular Peugeot Panoramic i-Cockpit, su placer de conducción y sus prestaciones eléctricas sin precedentes, el Next-Level E-3008 abre una nueva era para Peugeot como la marca francesa que ofrece la gama más amplia de vehículos eléctricos convencionales del mercado”.

El nuevo E-3008 se reconoce inmediatamente por su estilo SUV fastback. Con su forma dinámica y aerodinámica (Cx 0,28), el nuevo E-3008 combina elegancia, eficiencia y amplitud. La vivacidad de las líneas felinas del nuevo E-3008 también se debe a las equilibradas dimensiones del vehículo (longitud: 4,54 m, anchura: 1,89 m, altura: 1,64 m), que sigue siendo uno de los más compactos de la categoría de SUV 100% eléctricos del segmento C, al tiempo que ofrece un amplio espacio para pasajeros y equipaje.

En el nuevo E-3008 se introduce un nuevo tratamiento para el frontal. Aunque la icónica firma luminosa de tres garras se mantiene intacta, el tratamiento de los faros y la parrilla es radicalmente nuevo. Este frontal está diseñado en torno al nuevo emblema PEUGEOT, integrando la nueva firma luminosa y la calandra sin delimitaciones, gracias a un degradado en el color de la carrocería.

Por dentro, además de la espectacular pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas del nuevo Panoramic i-Cockpit, el fuerte atractivo y el carácter tecnológico del habitáculo se ven reforzados por la iluminación ambiental LED, que puede personalizarse en 8 colores diferentes. Esta iluminación se refleja en un elegante embellecedor de aluminio auténtico que se extiende por el salpicadero y se prolonga generosamente por las puertas. La combinación de aluminio, luz y tejido estampado crea una armonía única de materiales de alta calidad.

Los equipos de desarrollo decidieron combinar dos de los tres elementos fundamentales del i-Cockpit, el head-up display y la gran pantalla táctil central. Ahora están integrados en una pantalla panorámica curva formada por un único panel de alta definición de 21 pulgadas, que se extiende desde el extremo izquierdo del salpicadero hasta la consola central. Esta pantalla panorámica flota sobre el salpicadero. El efecto “flotante” se acentúa con la iluminación LED ambiental, cuya fuente se encuentra debajo de la pantalla. Posicionada para una ergonomía óptima, esta pantalla panorámica de 21 pulgadas está ligeramente curvada hacia el conductor, sin dejar de ser perfectamente accesible para el pasajero.

En cuanto a habitabilidad y capacidad de carga, el habitáculo del nuevo E-3008 ofrece 17 espacios portaobjetos diferentes, con un volumen total de unos 34 litros: carga inalámbrica del teléfono de fácil acceso en la consola central, un espacio portaobjetos refrigerado bajo el reposabrazos central, un portagafas en la consola del techo, portavasos y guantera. Con un volumen útil de 520 litros bajo la bandeja trasera, el maletero del nuevo E-3008 es tan espacioso como el de su predecesor. La nueva plataforma STLA Medium ofrece ahora el mismo espacio en el maletero, sea cual sea el motor.

Conducción dinámica y ecológica

La nueva plataforma STLA Medium incorpora nuevos ejes delantero y trasero diseñados para ofrecer un comportamiento dinámico en carretera. La propia arquitectura de la plataforma contribuye a este dinamismo maximizando el uso de materiales ligeros y rígidos, y rebajando el centro de gravedad del vehículo gracias a que la batería de una sola capa está situada lo más bajo posible entre las ruedas. El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción a través de un mando situado en la consola central para que las prestaciones del E-3008 se adapten perfectamente a los deseos del conductor y/o a las condiciones del tráfico.

El Peugeot E-3008 es el primer modelo que se beneficia de la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis. Diseñada para los futuros vehículos eléctricos del Grupo, establece una nueva referencia en el mercado. La plataforma STLA Medium BEV-by-design cuenta con un récord de energía a bordo entre las ruedas, con hasta 98 kWh en una distancia entre ejes que se ha mantenido contenida (2,73 m para el E-3008). Este diseño de alto rendimiento permite al E-3008 ofrecer la mejor autonomía de su categoría (hasta 700 km) sin dejar de ser compacto (4,54 m de largo).

Concebido desde el principio como un modelo eléctrico, el nuevo E-3008 se beneficia de una gama de 3 cadenas cinemáticas totalmente eléctricas con cero emisiones (ciclo WLTP en fase de homologación) para satisfacer todas las necesidades de los clientes:

– Autonomía de 525 km, 2 ruedas motrices, 210 CV/157 kW,

– Motor dual con autonomía de 525 km, tracción a las 4 ruedas, 320 CV/240 kW,

– Long Range con 700 km de autonomía, 2 ruedas motrices, 230 CV/170 kW.

Esta nueva generación de motores síncronos de imanes permanentes ofrece más potencia y mayor eficiencia.  Las versiones de 2 ruedas motrices entregan 157kW (343Nm) o 170kW (343Nm). La versión de doble motor y tracción a las 4 ruedas ofrece un total de 240 kW (157 kW-343 Nm delante y 83 kW-166 Nm detrás). El motor eléctrico lo fabrica y produce la empresa conjunta Stellantis-Nidec en Trémery (Francia). La caja de cambios es fabricada y producida por Stellantis en Valenciennes (Francia). La relación para la versión de 2 ruedas motrices (530 km) es de 9,77.

La batería de iones de litio de alto voltaje (400 V), con una composición química de NMC (níquel, manganeso y cobalto), está situada bajo el suelo y alimenta el motor eléctrico para la tracción del vehículo. Los demás elementos eléctricos (luces, infoentretenimiento, etc.) siguen siendo alimentados por una batería de 12 V, alimentada a su vez por la batería de alto voltaje a través del convertidor. La batería tiene una garantía de 8 años (o 160.000 km) al 70% de su capacidad de carga.

La toma de carga situada en la aleta trasera izquierda ofrece conexiones en modo 2/3 (corriente alterna) y modo 4 (corriente continua). Para la carga de CA, hay disponibles dos tipos de cargador a bordo que se adaptan a todos los usos y soluciones de carga del cliente, con un cargador trifásico de 11 kW de serie y un cargador trifásico de 22 kW como opción.

Para la recarga en corriente continua, a través de supercargadores, la toma Modo 4 del nuevo E-3008 admite una potencia de hasta 160 kW, lo que permite recargar la batería de autonomía estándar del E-3008 del 20% al 80% en 30 minutos para la versión de autonomía estándar, y en menos de 30 minutos para la versión de gran autonomía.